EY, prescription el Observatorio Ecommerce (Foro de Economía Digital) y Popular Payments han realizado un estudio en una muestra de 4.500 tiendas online de toda España de diferentes sectores de actividad. El objetivo de este estudio es obtener información de cómo esta el sector del comercio digital en nuestro país, nurse de las previsiones para el futuro y los hábitos de pago de los usuarios.
Las principales conclusiones que se extraen de este informe es que el eCommerce en España esté enun buen momento, al igual que en todo el mundo, la mejora de las condiciones de seguridad y las condiciones de envío hacen que los usuarios adquieran confianza en este sector.
De hecho, según se desvela en el informe este año se batirá el récord de facturación digital, y se espera un crecimiento delas ventas superior al 10% en 2015. El gasto medio de los usuarios es de 300€ que se espera que se mantengan el próximo año. Esto hace también que se prevea un crecimiento en la contratación de personal en este sector.
Otro dato que se extrae es el crecimiento exponencial de las ventas a través de dispositivos móviles, para lo que la mayoría de las tiendas digitales, o lo han hecho, o están en proceso de adaptar sus web a los medios móviles. Ya que el grado de penetración de los smartphones y tablets en España es del 80%. Hay que tener en cuenta que un año antes era sólo del 59%.
Otra de las conclusiones reflejadas en el informe es el cambio que se esta produciendo en los sectores que dominan el sector digital. Hasta ahora eran la moda, la salud y la belleza los que tenían la hegemonía, pero durante este año, esos sectores han perdido cuota, y empiezan a despuntar sectores como el de mascotas con un 3%, alimentación, hogar y jardin que suman, en conjunto un 19% de las transacciones.
Pablo González, socio de Consultoría de EY, señala que “el 2015 consolidará el nuevo viaje del consumidor, donde más que nunca el canal online necesita del canal offline”. En todo caso, es reseñable “la buena salud de este sector y el enorme recorrido que aún tienen las empresas de eCommerce en nuestro país. Sin embargo, en un escenario económico expansivo, este tipo de negocios habrá de contar con estrategias eficaces de crecimiento y desarrollo de su actividad en un entorno marcado por una alta competitividad y por tener un carácter cada vez más global. En este entorno, las compañías de comercio electrónico habrán de trabajar en aspectos que atañen a su marca, a su portfolio de productos y a sus clientes y distribuidores. Pero también habrán de tener en cuenta los procedimientos internos, los proveedores logísticos y, especialmente, los procesos tecnológicos, en un escenario donde la tecnología resulta crucial en el desarrollo del punto de venta”.
Para Roberto Palencia, manager de Foro de Economía Digital, “el 2015 será el año de los 15.000 millones en facturación para este sector, y del aumento de sus principales variables: el número de consumidores, del ticket medio de compra, así como del aumento de la oferta y consolidación de muchos proyectos start up”. Para los meses venideros, este tipo de negocio “prevemos que impulsará aspectos como el multicanal –para aquéllos que disponen de espacio físico- o el llamado connected retail, que integra la tecnología en el punto de venta, en un momento en el que aún hay poca conexión entre los canales físicos y digitales”. Todo ello, “en un escenario de mejora en la capacidad económica, que hará crecer el volumen de negocio y el número de operaciones, lo que además permitirá profesionalizar más los procesos y que éstos obtengan mejor rendimiento en su proyección de futuro”.
En cuanto a los métodos de pago el informe revela que el más usado sigue siendo la Tarjeta de Crédito, aunque en nuestro país sigue teniendo un peso muy importante el pago contra reembolso y las transferencias bancarias.