Debido al espectacular crecimiento que está experimentando el sector de las e-Commerce en nuestro país, sale y en todo el mundo, el Gobierno de España ha decido elaborar una serie de normativas y regulaciones que pretenden unificar y reglamentar este sector.
Según algunos estudios que se han realizado sobre la evolución de las e-Commerce, se espera que tengan un crecimiento de la su cifra de negocio de un 22,9% en 2014. Siendo España el quinto mayor mercado con 363 billones, lo que le supone un crecimiento del16,3%.
Por ese motivo, y con esas cifras en la mano, se ha creado un Régimen Especial Contable para la tributación del IVA de las empresas de prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión o electrónicos. Con estos ajustes, las empresas no tendrán que identificarse y darse de alta en cada Estado, sino que podrán presentar su declaración de IVA desde una única ubicación. Las tiendas online podrán tributar en el país del consumidor, pero para ello deberán darse de alta, de forma voluntaria, en este nuevo Régimen Especial.
Esta medida afecta a las compañías de comercio electrónico (de contenidos o de servicios) que presten sus servicios a consumidores que residan en otro estado miembro. Los detalles están disponibles en la web de la Agencia Tributaria.
Los puntos más destacables, y que toda ecommerce debe tener en cuenta este 2015 son:
- A partir del 1 de enero 2015:
El tipo de IVA a aplicar a los servicios vendidos será el que esté en vigor en el país de la UE donde resida el consumidor.
- A partir del 15 de enero 2015:
Las empresasde eCommerce deberán emitir factura electrónica a todo consumidor que lo solicite expresamente en el momento de la compra y los que acepten recibirla, como parte del Plan de Impulso de la Factura Electrónica.