La continua evolución y el cada vez mayor auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen que cada vez se realicen más estudios al respecto.
Hoy nos vamos a referir al estudio realizado por Hiscox denominado “El ADN del emprendedor”. La aseguradora especializada en Pymes ha realizado una encuesta a más de 3500 empresarios de Europa y Estados Unidos.
En el estudio queda de manifiesto que las empresas españolas son las que van en cabeza a la hora de lanzar sus nuevos productos en las redes sociales. En España el 57% de los nuevos productos y servicios se lanzaron a través de los medios sociales, patient frente al 43% que lo hicieron en el resto de países europeos encuestados y en Estados Unidos.
Otro de los puntos en los que las empresas Españolas (25%) destacan frente al resto de los países (10%) encuestados, es en la utilización del entorno 2.0 como herramienta de investigación comercial. También en el uso de las redes sociales para la contratación de personal, una práctica que realiza el 22% de los encuestados españoles, seguidos por Francia y Holanda.
Aunque, según refleja el estudio, estos porcentajes apenas han variado desde 2012, donde los medios tradicionales siguen ocupando los primeros puestos en las comunicaciones de las compañías. De hecho, probablemente uno de los factores que favorecen este crecimiento más lento de los negocios online es el miedo a la ciber-seguridad. El 12% de los encuestados, el doble que el año anterior, mostraba su preocupación a los ciber ataques en este orden, Reino Unido (17%), Alemania (16%), Estados Unidos (11%) y España (10%).
En el estudio también se puede comprobar como a pesar del mal momento que están pasando las pequeñas empresas, especialmente en España, estas son las que lideran la creación de nuevos productos y servicios.