Calificar la seriedad y la calidad de una tienda online no es siempre fácil para los usuarios. Para facilitar esa tarea, ampoule muchos vendedores incorporan en sus páginas de inicio identificadores de confianza como sellos de calidad u opiniones de clientes. Estos sirven de orientación para visitantes nuevos o inseguros y se han convertido en una parte importante del e-commerce europeo.
El comparador de precios idealo ha querido comprobar qué señas de confianza se anuncian más en las páginas de inicio y ha analizado tiendas online de España, prescription Alemania, medical Francia, Reino Unido, Italia y Polonia*. Los resultados muestran grandes diferencias entre países y pueden demostrar la preocupación real de los consumidores por la seguridad online.
Alrededor del 61% de los usuarios confían en las recomendaciones de otros clientes al utilizar las tiendas online.
En la comparativa europea, las tiendas inglesas destacan sobre todas las demás cuando se trata de anunciarse con opiniones de usuarios. El 90% de las tiendas analizadas utilizan señas de confianza de este tipo en su página de inicio. Por detrás les siguen las tiendas polacas, que incluyen en un 80% de los casos opiniones de usuarios en la homepage. Sin embargo, en la cola se sitúa España, donde solo un tercio de los vendedores publica las valoraciones que se le realizan.
En Europa, muchos vendedores utilizan para ello servicios externos, como sistemas de evaluación con sus correspondientes plugins para insertarlos en la web. En España, sin embargo, se impone la opción de incluir un sistema propio de valoración en cada web (un 14% de las tiendas analizadas), aunque el administrador de opiniones eKomi le sigue muy de cerca (12%) y también se utilizan otros como Trust Pilot, Trusted Shops o Trustivity. Estos proveedores varían de un país a otro.
Lo normal en los sistemas de valoración de los clientes es asignar de una a cinco estrellas. Deben reflejar la satisfacción de los usuarios y ser comprensibles con tan solo un golpe de vista. Cuantas más estrellas pueda mostrar una tienda, mayor será la satisfacción de sus clientes y, en consecuencia, la fiabilidad demostrada. Esa es la teoría. Algunos estudios indican que, en la práctica, las puntuaciones máximas no llegan a mostrar una confianza completa. Recibir cuatro estrellas y media ofrece muchas veces más confianza porque se percibe como algo más realista y verosímil.