En los últimos seis meses de 2014 se ha producido un importante aumento de la utilización de todos los dispositivos conectables para realizar compras online. Especialmente en usuarios de smartphones y tablets, price quienes de manera conjunta, site han crecido un 61%. Este es uno de los hallazgos de la Segunda Oleada del Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma consultora en investigación de mercados GfK.
El incremento más destacado lo han protagonizado las compras a través de smartphones, que del 10% han pasado al 17,5%, en total, un 75%. A pesar de este mayor uso de los dispositivos móviles, sorprende que sólo el 38% de los usuarios hayan comprado mediante Apps. También han crecido un 3,7% las compras realizadas mediante ordenadores, del 88,8% al 92,5%.
Estos datos muestran la evolución del eCommerce y confirman que cada vez más los usuarios eligen Internet como un canal para realizar sus compras. En concreto, el 32,5% de los internautas han comprado a través de Internet en la segunda mitad del pasado año, siendo Viajes, Hostelería y Ocio las categorías que más han crecido en este período.
De hecho, los Viajes se sitúan en el primer lugar de las contrataciones online con un 62% de las compras. Le siguen, con un 38%, equipamiento tecnológico, con un 32%, libros y películas, y textil moda, con un 26%, igual que informática. La última posición la ocupan los juguetes con un 9%.
En cualquier caso, cada vez es más complicado hablar de compradores online frente a compradores offline. El consumidor utiliza uno u otro canal en función de sus necesidades o las ofertas disponibles. Por tanto, no se es 100% online o 100% offline.
El buscador online usó mayoritariamente la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Necesitaban consultar los precios (94%) e investigar las características de lo que deseaban comprar (83%). Además buscaron opiniones (56%), compararon (55%) y vieron productos alternativos (46%).
Por otra parte, el que eligió los canales offline para sus pesquisas, lo hizo en tiendas (45%), entre amigos y familiares (31%), en revistas (10%) y a través de demos de los propios productos (8%). Su interés también se centró en precios (85%) y en las características (75%) de lo que buscaban comprar, y al igual que los compradores online, buscaron opiniones (42%), compararon (34%) e indagaron sobre productos alternativos (32%), pero de forma menos intensiva.