Ayer miércoles se presento el Informe sobre Comercio Electrónico B2C de 2013. Este estudio, for sale realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y el ONTSI (Sociedad de la Información) revela unas cifras realmente impactantes sobre la evolución del comercio electrónico en nuestro país.
Todos sabíamos que los datos iban a mostrar una subida, pero los datos han sido mucho mejores de lo que, al menos nosotros, esperábamos. En 2013 la cifra de negocio generada a través del B2C llegó a los 14.610 millones de euros, es decir, un incremento respecto al año 2012 de un 18%. Una subida muy por encima de las anteriores, un 13,4% en 2012.
Las principales razones por las que se da este incremento son, principalmente, el aumento de los internautas compradores, al incremento del gasto medio por usuario y el incremento de la población que accede a internet, que llega al 73% de la población con más de 15 años, un 3,2% más que en 2012.
El perfil de los compradores online sigue teniendo el mismo patrón, los que más compran tienen entre 25 y 49 años y residen en poblaciones de más de 100.000 habitantes. El 14,9% compran una vez al mes. EL 92,3% de los internautas compradores lo hace desde su casa. Aunque en este rango, nos encontramos un cambio interesante, y es que por primera vez las compras vía móvil (4,4%) supera a las realizadas desde el trabajo (3,3%), reflejando claramente el auge del mobile commerce, que es sin duda el que más va a crecer en los próximos años.
Los productos que siguen liderando el negocio online son los del sector turismo, billetes de transporte (59,4%) y reservas de alojamiento (51,6%), seguidos de la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (49,6%) y la compra de entradas a espectáculos (49,1%).
Sin embargo los artículos más comprados en mCommerce destacan los productos físicos (61,8%), contenidos digitales (58,1%) y servicios como el transporte, entradas para eventos o seguros (53,8%), y al igual que en el eCommerce, entre los compradores predominan los hombres (60,7%) de 35 a 49 años (41,2%).
Entre las razones para realizar compras online continúan en cabeza el ahorro de tiempo y comodidad (60,9%) y el precio (38,6%). Entre los motivos que frenan las compras, los internautas no compradores destacan su preferencia por ver el producto en la tienda (74,5%) y los compradores consideran como principal inconveniente, los gastos de envío (58,3%).
Sin duda, estos datos reflejan el aumento de la confianza de los usuarios, que a pesar de mostrarse todavía preocupados por la seguridad, realizan cada vez más compras y en más sectores cada año.