Los avances tecnológicos no sólo afectan a los hábitos de compra de los usuarios, no rx si no que incide directamente sobre los procesos internos de las empresas que venden al detalle.
La Consultora Coleman Parkes ha realizado un estudio para EPSON, que se centra en cómo afecta la tecnología a la hora de comprar en comercios tradicionales. El estudio se ha llevado a cabo en cinco países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).
Las principales conclusiones que se extraen de este estudio son que los usuarios cada vez toleran menos tener que hacer colas en los comercios, para poder pagar sus compras. De hecho, los españoles son los que menos lo toleran, ya que el 36% de los encuestados se va de un establecimiento si encuentra cola en la caja, frente al 30% de los italianos, 25% de los franceses y 20% de los alemanes.
También destaca que los consumidores europeos creen que es necesario que los comercios aproveche las ventajas de la tecnología para ofrecer una mejor experiencia de compra y mejorar la atención al cliente.
Jordi Yagües, responsable de producto para Retail de Epson Ibérica, comenta: “Los resultados de este estudio revelan la necesidad de incluir la tecnología en el retail. Hay un importante número de soluciones como por ejemplo la solución para impresoras OmniLink, que permiten interactuar con los dispositivos móviles de las personas que entran en una tienda, ofreciéndoles un valor añadido en forma de consejos personalizados para una compra más inteligente. También les dan la opción de pagar a través del móvil para reducir las colas”.
El 97% de los participantes en el estudio “State of European Retailing” considera esta adaptación un factor importante en la percepción de la imagen de una marca, y también como un elemento que puede determinar la realización o no de una compra en una tienda.