El Mercado Común Europeo se pasa también a lo digital, generic así lo ha dado a conocer la Comisión Europea, here que ha convertido este tema en uno de su principales líneas de acción.
Actualmente sólo el 15% de los usuarios realizan compras digitales en otros países de la UE, por lo que las empresas no sacan el máximo partido a las oportunidades de crecimiento que ofrece internet.
Tampoco las administraciones se benefician plenamente de estas herramientas digitales, por lo que el objetivo de lograr un Mercado Único Digital consiste en derribar los muros reglamentarios y pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único.
Estos cambios deben llevarse a cabo antes de fin de 2016 y se fundamenta en tres pilares básicos:
- Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales.
- Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones.
- Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.
La estrategia para el mercado único digital establece 16 acciones clave en 3 pilares, que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016:
Pilar I: Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa
- Normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo.
- La aplicación de las normas de protección de los consumidoresde forma más rápida y coherente, mediante la revisión del Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores.
- Una paquetería más eficiente y asequible. En la actualidad, el 62 % de las empresas que venden en línea afirman que los costes de paquetería demasiado elevados constituyen un obstáculo (véase el último Eurobarómetro sobre el comercio electrónico).
- El fin del bloqueo geográfico.
- La determinación de posibles problemas de competencia que afecten a los mercados del comercio electrónico europeo. Por ello, la Comisiónha iniciado hoy una investigación de la competencia antimonopolioen el sector del comercio electrónico de la Unión Europa (comunicado de prensa).
- La modernización y europeización de la legislación sobre losderechos de autor.
- La revisión de la Directiva sobre la transmisión por satélite y cable para evaluar si su ámbito de aplicación debe ampliarse a las transmisiones de radiotelevisión en línea y estudiar cómo potenciar el acceso transfronterizo a los servicios de radiotelevisión en Europa.
- La reducción de la carga administrativa a que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes del IVA.
Pilar II: Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar
- Presentará una revisión ambiciosa de lanormativa sobre telecomunicacionesde la UE.
- Revisará elmarco de comunicación audiovisualcon el fin de adecuarlo al siglo XXI, centrándose en las funciones de los distintos agentes del mercado en la promoción de las obras europeas (las cadenas de televisión, los proveedores de servicios audiovisuales a la carta, etc.). Se estudiará asimismo la forma de adaptar las normas vigentes (la Directiva de servicios de comunicación audiovisual) a los nuevos modelos empresariales para la distribución de contenidos.
- Analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado.
- Reforzará la confianza y la seguridad en los servicios digitales, en particular en relación con el tratamiento de datos personales. Sobre la base de la nueva normativa de la UE sobre protección de datos, que debe adoptarse a finales de 2015, la Comisión revisará la Directiva sobre privacidad en línea.
- Propondrá una asociación con la industria de ciberseguridaden el área de las tecnologías y soluciones de seguridad de la red en línea.
Pilar III: Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital
- Propondrá una «iniciativa europea de libre flujo de datos.
- Definirá prioridades denormase interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía (contadores inteligentes).
- Apoyará una sociedad digital integradora, donde los ciudadanos tengan las cualificaciones adecuadas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por Internet y acrecentar sus posibilidades de conseguir un empleo.